Escuela Superior de Turismo

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Misión y Visión

Misión

Unidad Académica del IPN que forma integralmente a profesionales e investigadores que contribuyan a la innovación e impulso de la actividad turística sostenible, a través de planes y programas de estudio pertinentes y reconocidos a nivel nacional e internacional, fortalecidos por la vinculación y extensión con los sectores público y privado, que propicien el desarrollo económico, social, tecnológico y cultural del país.

2020-2021 Consejo Técnico Consultivo Escolar 2ª Sesión Extraordinaria. ​​

Visión

Ser líder en la formación de profesionales en el campo del Turismo que actúan con ética, responsabilidad y compromiso social; con prestigio nacional e internacional por sus investigaciones y propuestas de solución innovadoras, basadas en conocimientos de frontera que contribuyen a la transformación del país; en un ambiente de inclusión, libertad, equidad, transparencia y democracia

2020-2021 Consejo Técnico Consultivo Escolar 2ª Sesión Extraordinaria.

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Valores

  • Amor a la Patria: La voluntad de mantenernos unidos cuando se atenta a los intereses de la nación; afrontar con decisión y voluntad las situaciones más adversas, con una energía que empeña a todos sus recursos, para eludir o destruir todas las ataduras que pretenden impedir que la nación cumpla su destino
  • Justicia: A cada quien según su trabajo.
  • Integridad: Significa hacer lo que uno dice que hará; cumplir con las promesas que se haga a uno mismo.
  • Respeto: Conocer el valor propio y honrar el valor de los demás; es el reconocimiento del valor inherente y los derechos innatos de los individuos y de la sociedad.
  • Bien Común: Es el conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible a las asociaciones y a cada uno de sus miembros el logro más pleno y más fácil de la propia perfección.
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Historia

México, gracias a la situación geográfica es poseedor de una riqueza de recursos turísticos naturales, históricos y culturales, por lo que se puede afirmar que está predestinado a ocupar un sitio de honor a nivel de turismo mundial. Conscientes de ello y del impulso que la corriente turística aporta al desarrollo económico y social del país, se creó en el seno del Instituto Politécnico Nacional la Escuela Superior de Turismo, como a continuación se describe.

El 7 de abril de 1974, la comunidad politécnica presentó al entonces Presidente Luis Echeverría Álvarez, el planteamiento y petición para crear la Escuela Superior de Turismo.

Por sus instrucciones, el director general del IPN, Doctor José Gerstl Valenzuela, coordinó la comisión encargada de realizar el proyecto de la carrera a nivel licenciatura en el campo del turismo.

La creación de la Escuela Superior de Turismo fue aprobada por el Consejo General Consultivo, el 12 de agosto de 1974 en Oaxtepec, Morelos.

De esta manera, surgió una carrera que proporciona a los estudiantes a nivel profesional, una capacitación que les da los conocimientos adecuados en las áreas que conforman la industria turística, con el propósito de que estén en condiciones de integrarse de forma inmediata y con amplia posibilidad de desarrollo, a las experiencias de una demanda creciente por la expansión del turismo en México.

La Escuela Superior de Turismo se fundamenta en la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional, ya que los objetivos básicos que la motivan en la formación de profesionales en turismo son “contribuir a través de la educación, a la independencia social, económica, científica, tecnológica y cultural de México” y “realizar investigación científica y tecnológica orientada a la mejor utilización de los recursos naturales, humanos y materiales para beneficio directo de la nación”.

Por ello, nuestra Escuela se constituye como un organismo que enriquece la estructura del Politécnico con una nueva carrera que proporciona elementos indispensables para el mejor aprovechamiento de uno de los recursos más valiosos que posee México en la lucha por su desarrollo económico: El turismo.

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Escudo

En el año de 1974, la Escuela Superior de Turismo (EST), inicia sus actividades, pero hasta 1976, por interés del Lic. Ramón Gándara Armendáriz, director del plantel, se emite una convocatoria abierta a la comunidad estudiantil para la realización de un escudo oficial. Cinco bocetos fueron presentados, resultando ganador un escudo guerrero o chimalli; blanco, y guinda, negro y dorado.

Posteriormente, en 1980, en aras de dar una imagen de modernidad a la Escuela, el Lic. Óscar de la Torre Padilla, director del plantel, toma la decisión de crear un nuevo escudo que representará el gran orbe del turismo y su actividad, naciendo así el emblema actual. Los colores distintivos aprobados son: guinda, blanco, dorado y negro.

  • Un cuadro de esquinas redondeadas en color guinda, con un marco en color dorado, representa el campo técnico expresado por su máximo exponente académico, el Instituto Politécnico Nacional.

  • Un globo terráqueo (en color blanco con meridianos y paralelos blancos) representa el hábitat de la humanidad, sin fronteras de carácter, político, étnico, cultural, económico y religioso proporcionando un espacio continuo e ilimitado para la comunicación.

  • Las iniciales de la Escuela Superior de Turismo, enmarcadas en la letra "T” sobre el hábitat de la humanidad, resalta la importancia de esta institución al conservar en el género humano su condición elevada, por medio de la actividad turística.

  • La letra “T” (que encierra las siglas EST), por sí misma es la inicial simbólica y representativa de la actividad turística.

  • Las siglas IPN (en blanco) es la representación que tiene la finalidad de recordar a los politécnicos, que si bien el Instituto ya es grande, debe crecer más y más para preservar en el tiempo y el espacio, su concepto fundamental: “La Técnica al Servicio de la Patria”.

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Historia Directiva de la Escuela Superior de Turismo

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Política de Calidad

Nuestro compromiso es asegurar servicios educativos de calidad, mediante la oferta de programas académicos pertinentes, que logren la satisfacción de las y los alumnos, en su formación integral como profesionistas competentes, para contribuir al desarrollo científico, tecnológico, cultural y socioeconómicos del país; sustentando en el cumplimiento de los requisitos normativos aplicables y en el mantenimiento de la mejora continua del SGC (Sistema de Gestión de la Calidad).

Las Unidades Académicas de Nivel Superior, estamos comprometidas a satisfacer las necesidades en la formación de nuestros estudiantes, a través de una mejora continua en la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad, con el fin de impulsar la excelencia académica.